martes, octubre 30, 2007

La Ruta del Chocolate se abre paso en 7 municipios del Zulia

La Ruta del Chocolate, proyecto impulsado por la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, hoy tiene otro rumbo gracias a la alianza de Shell Venezuela, S.A., que, apegada a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y Fundacite-Zulia, designó 998 millones de bolívares para ampliar los escenarios de acción e incrementar la producción cacaotera en el país.
El profesor de la Facultad de Agronomía de LUZ, Elvis Portillo, explicó que inicialmente lo que se conoció como la Ruta del Chocolate hoy es el Proyecto Cacao. Asimismo se amplió su cobertura y además de los tres municipios iniciales donde se abría paso la ruta, es decir Colón, Rosario de Perijá y Francisco Javier Pulgar ahora, gracias al apoyo financiero otorgado a través de la Locti, su acción se expande hacia los municipios Machiques de Perijá, Sucre, Jesús María Semprum y Catatumbo. "De esta forma hemos congregado una gran parte de las zonas potenciales para la producción cacaotera del estado Zulia".
Por ahora se han capacitado más de 200 productores de cacao en esas zonas, donde también se han creado Asociaciones de Productores de Cacao en varios de estos municipios, añadió.

Una inversión hecha realidad
Refirió el catedrático que mediante la ejecución del Proyecto Cacao se han fortalecido los componentes de capacitación y de investigación ya que a través de éstos se han consolidado espacios de sumo interés para su desarrollo. A la fecha se han realizado inversiones de impacto en el Laboratorio de Tecnología de Alimentos de la Fagro-LUZ donde, con una inversión que superó los 160 millones de bolívares, se mejoraron las áreas de cromatografía y la de análisis de tracción de compuestos volátiles y no volátiles.
También en el marco del Proyecto Cacao, se ha impulsado la construcción de una Sala de Catación de Chocolate y Licor de Cacao. "En estos espacios se recopilarán y resguardarán la integridad de todas las muestras de producción de cacao que se hacen en el estado Zulia para realizar la caracterización física, química y organoeléctrica o sensorial, a través de las cuales podremos determinar las características de aroma y sabor, así como de los compuestos del cacao que se forman en función del terreno o localidad donde se vayan a establecer".
Destacó la construcción del primer vivero de cacao en el municipio Rosario de Perijá, cuyo monto ascendió a los 120 millones de bolívares, que entrará en pleno funcionamiento a finales del mes de octubre y el cual tendrá una capacidad de 80 mil plantas por año. "Este vivero fue posible gracias al apoyo de la Alcaldía del municipio Rosario de Perijá y los productores de la zona contarán con un Banco de Germoplasma (semillas) que les permitirá obtener la materia prima para la siembra y cultivo de cacao criollo".
Estima que una vez que arranque la siembra prevista para finales del mes de octubre, a más tardar, antes de culminar el primer trimestre del año 2008 los productores del municipio Rosario de Perijá así como de los municipios aledaños, Jesús María Semprum y Machiques de Perijá, gozarán de material genético derivado propiamente del cacao criollo para iniciar sus propias plantaciones.
Sin embargo, enfatizó que la idea es reproducir la experiencia del vivero, que augura sea fructífera, razón por la cual para finales del mes de noviembre estará listo el segundo vivero de cacao que será ubicado en Santa Bárbara del Zulia que fungirá de apoyo para los productores de los municipos Catatumbo, Francisco Javier Pulgar y Colón. También para finales de año está previsto la construcción de múltiples Minicentrales de Beneficio de Cacao.
También bajo la coordinación del proyecto se están gestando cuatro tesis de pregrado y dos de posgrado, a la par en que se ha fortalecido la propuesta Hacia el Plan Nacional del Cacao impulsado inicialmente desde la Ruta del Chocolate.

Encuentro de cacaoteros
Destacó que en el marco del Proyecto Cacao se realizó el Primer Encuentro de Productores de Cacao en Santa Bárbara del Zulia, donde participaron más de 150 productores del estado Zulia así como de Barinas, Aragua, Sucre, Táchira, Mérida y Trujillo.
Ante los representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), los productores solicitaron mayor celeridad para la obtención de la Carta Agraria, ya que es un requisito indispensable que exige el Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa) para la obtención de créditos, los cuales ascendieron a 20 millones de bolívares por hectáreas para la siembra de cacao.
Otra de las peticiones hechas en el consenso de los productores fue la creación de un Centro de Acopio donde puedan resguardar la producción y tener un mercado para acceder al cultivo y comercialización."Estas y otras propuestas más serán presentadas en el Segundo Congreso de Cacao el próximo 29 de noviembre en Maracay", asegura
"Definitivamente el impacto de este proyecto ya puede ser medido desde el punto de vista económico, social y técnico. Sin duda, es un digno ejemplo de la conjunción de esfuerzos Universidad-Estado-Sociedad.
Fuente: www.luz.edu.ve
Redactor: Marly Muñoz Bermúdez / CNP 14987 / Prensaluz
Fotógrafo: Moraima Andrade / CNP 6552 / Prensaluz

2 comentarios:

Johana Linares dijo...

excelente iniciativa hay que aplaudirla.

Johana Linares dijo...

excelente iniciativa hay que aplaudirla.