miércoles, agosto 27, 2008

El Cacao Porcelana renace en el Zulia

El Zulia es reconocido mundialmente no sólo por ser una zona petrolera, es además identificada por ser la única región en el mundo productora de cacao porcelana.

El la zona sur del lago de Maracaibo, específicamente en Santa Bárbara del Zulia, se produjeron en el año 2007 unas 137 mil 300 plantas por semillas y otras 20 mil por injertos, esto a través del Centro de Investigación y Desarrollo del Cacao Porcelana (CIDCAP).

Actualmente se desarrolla en la zona un importante resurgimiento de esta planta cuyo fruto es catalogado como el mejor del mundo.

El Cacao Porcelana, recordado por muchos como Cacao Maracaibo, se caracteriza por la suavidad de su corteza, una almendra o grano grande y gomosa, completamente blanca en su interior, lo que significa que es un cacao que no tiene polifenoles como la antocianina, que le otorga un sabor amargo. Esta almendra es fermentada y procesada, para luego ser principalmente exportada a europa.

Con la creación de la Ruta del Chocolate y del Proyecto Cacao, se estimula a la producción de uno de nuestros principales representantes en la gastronomía mundial; el apoyo a los productores y el desarrollo de estrategias que permitan el fortalecimiento de este rubro permitirá que Venezuela sea reafirmada como el país que produce el mejor cacao del mundo.

Recientemente los productores del Sur del Lago recibieron un aporte de más de 9 millones de bolívares fuertes (4.2 mill, de dólares aprox.) por parte de la Corporación para el Desarrollo del Zulia y del CIDCAP para incrementar la producción de este cacao, del cual se estima producir durante el 2008 un poco más de 1 millón de plantas.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena la información de la multiplicación de las plantas. Vivo en Suiza y es un orgullo ver el nombre de Maracaibo en algunos chocolates. Pronto iré a Maracaibo, debido a que soy escultora y desarrollo una obra con el tema del cacao, desde el 2005. Así comenzaré a trabajar con la ULA en una investigación.
He visitado a Chuao, en el Estado Aragua, y tengo entendido que el cacao que allí producen también es del tipo porcelana, podrían confirmarme por favor.
FELICITACIONES POR EL TRABAJO

Sobeida Luque

Unknown dijo...

Gracias por el comentario, el Cacao Porcelana originalmente se producía en Tucaní, en el estado Mérida región al Sur del Lago de Maracaibo y luego se extendió al Zulia, en Chuao en una época también se cosechó Cacao porcelana pero la producción no fue muy alta. En la actualidad creo que no existen plantaciones de este tipo de cacao, pese a que es una de las variantes de mejor calidad que existe.

hernandez dijo...

buenas tardes! si, en chuao aun se produce cacao..

Anónimo dijo...

buenas tardes! si, en chuao aun se produce cacao..

creactivo dijo...

Anónimo dijo...
buenas tardes! si, en chuao aun se produce cacao..

No queda claro ¿sé produce "Cacao Porcelana" en Chuao?

carmen guzmanc. dijo...

BUENAS TARDES!!HE ABIERTO VARIAS PAGINAS PUES TENGO UN PEQUEÑO CULTIVO DE CACAO DE MUY BUENA CALIDAD Y QUISIERA VER IMAGENES DEL CACAO "PORCELANA" ,PARA IDENTIFICARLO!SERIA POSIBLE,CONSEGUIR ESTA INFORMACION?...CARMEN GUZMAN-LAS VEGAS-EDO SUCRE

Simón Ángel Quintero Pirela dijo...

Buenas Señora Carmen, muchas gracias por su comentario, te invito a que le escribas a los amigod de Xocol Art, ellso te pueden facilitar fotografías y mayor información al respecto. Su correo es xocol-art@hotmail.com