lunes, marzo 16, 2009

Un poco de todo en el I Congreso de Identidad Gastronómica (IV Parte y última)

El día final, me correspondió presentar la ponencia “Cómo el rol del Periodista puede potenciar la Identidad Gastronómica”, una experiencia gratificante, al ver el gran interés que existe en el mundo gastronómico local por tener más canales para difundir el trabajo que se está haciendo. Seguidamente le correspondió el turno a la anfitriona de este encuentro, Ivette Franchi nos habló de este gran tesoro que poco a poco vamos descubriendo que es nuestra cocina zuliana y de la influencia de otras culturas en la formación de nuestra identidad. Pero todo cambió y pasamos a un ambiente totalmente distinto cuando Hilda Torres, Ivonne Lachmann y Yolanda Persad se dedicaron a enseñarnos a reír en la cocina, nos demostraron que sí podemos hacer de nuestro espacio de trabajo un lugar diferente donde también podemos divertirnos.

Al final de la jornada, se vivieron momentos interesantes cuando Chucho Rojas, cocinero venezolano radicado en Francia nos habló de su reencuentro con su propia identidad gastronómica, de la experiencia que ha sido regresar a Venezuela y darse cuenta de que lo mejor de nosotros lo tenemos frente a nuestros ojos y que a veces no le damos el valor que se merece, nos habló de la lucha, de creer en nuestros sueños y de trabajar por ellos. Y para terminar con el ciclo de ponencias le correspondió a Freddy Muñoz, coordinador de Asochef Anzoátegui, conductor, junto a Alejandra Días, del programa Pluma y Sartén, y Director de Espacio Gastronómico Escuela y Club de Cocina hablar sobre el rescate del desayuno típico de Anzoátegui, mostrar como se está trabajando para hacer de este, así como en otrora, uno de los platos emblemáticos de esta región del oriente del país.

Para concluir, entre lágrimas y sonrisas expresamos todo lo que sentimos durante estos tres días en los que gracias a Ivette Franchi, Rita Huerta, Yoice Castillo, las chicas de protocolo, Mentes Creativas C.A. y todos y cada uno de los que colaboraron, pudieron hacer que Maracaibo se convirtiera realmente en la “Ciudad de los Sentidos”.



0 comentarios: