lunes, marzo 16, 2009

Un poco de todo en el I Congreso de Identidad Gastronómica (II Parte)

El martes 3 de marzo comenzó formalmente el I Congreso Nacional de Identidad Gastronómica y Expopimienta 2009. Ese día, destacó la participación de la periodista zuliana Marlene Nava, una de las principales encargadas de resaltar nuestra gastronomía regional y que a través de sus libros asienta una parte importantísima de nuestra idiosincrasia. También resaltaron las intervenciones de Johana Linares con la ponencia: Productos Venezolanos con Denominación de Origen; Vanesa Rolfini con Las Cocinas Locales de Falcón y María Elena Conde con la interesantísima ponencia titulada Mucho más que Platos de Historia, con la cual pudimos hacer un viaje al pasado y comprender un poco más de nuestro presente en las mesas venezolanas.

Seguidamente, Karina Pugh, deleitó con La Lúdica en el Proceso de Aprendizaje Gastronómico, se dio a conocer La Cocina del CEGA gracias a Víctor Moreno, y de la mano de Sumito Estévez finalizó esta primera jornada, con un homenaje público a Don Armando Scanonne.

El segundo día de ponencias, realmente fue gratificante, como siempre, escuchar al profesor Víctor Moreno Duque, armando un rompecabezas con nuestra identidad gastronómica haciendo una retrospectiva de lo que ha sido nuestra cocina. Igualmente María Luisa Ríos, colega periodista, editora del blog y la revista Mil Sabores, en un conversatorio con las chicas de Lácteos Ananké: Marianela García y Elisa Grimaldi, nos hablaron el papel de la Comunicación Digital en la gastronomía y del impulso que esta tiene a través de los blogs y sitios webs dedicados a esta materia. Al finalizar la tarde le tocó el turno al “Chamán” de la Cocina Amazónica, el chef Nelson Méndez, quien vino desde el Restaurante Biarritz Bistro en Caracas a adentrarnos en el mundo de la cocina de nuestros indígenas, con una demostración en vivo de lo que se puede hacer con productos que se encuentran en nuestra selva y del importantísimo recurso gastronómico que tenemos en nuestro país aún sin explorar. Este día finalizó con una muestra por demás interesante de poesía y cantos gastronómicos, a cargo de Karina Pugh y su esposo Reinaldo Angulo.







0 comentarios: