domingo, agosto 19, 2012

Comienza temporada de veda de cangrejo azul en el Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela


Desde el pasado miércoles 15 de agosto, hasta el próximo 30 de septiembre, se extiende la temporada de veda del cangrejo azul en el Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela, con la finalidad de preservar la fauna marina y no afectar la explotación de especies que mantienen un equilibrio natural favorable para el comercio.

La referida veda fue establecida a través de una resolución publicada en Gaceta Oficial número 39.438, de fecha 9 de agosto del año 2010, y establece la prohibición de la pesca del cangrejo azul.

De acuerdo a la normativa, toda persona natural o jurídica que ejerza la pesca del cangrejo azul debe poseer un permiso emitido previamente por insopesca, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, y procesar la obtención del trámite únicamente con fines científicos o de pesca deportiva.

Toda persona que realice actividades pesqueras de cangrejo azul con fines científicos o deportivos durante la temporada establecida como veda, deberá consignar ante insopesca la información correspondiente a la talla, área de pesca, arte utilizado para la obtención y otros detalles de captura, requisitos indispensables para las renovaciones de sus permisos pesqueros.

Además se establece que el horario de pesca del cangrejo azul está comprendido entre las 5:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, mientras que la talla mínima de la especie es de ocho centímetros de ancho de caparazón, sin incluir las espinas laterales; por lo que las especies capturadas con medidas inferiores deberán ser devueltas inmediatamente al agua para preservar su desarrollo y crecimiento.

Recordamos además que aún estamos en tiempo de veda de langosta en todo el país, hasta el 31 de octubre, por lo que su comercialización puede acerrear problemas legales.

0 comentarios: