miércoles, junio 04, 2008

Tiburón... ¿Qué buscas en la orilla?


A pesar del gran miedo que causaron luego de tener una fama de depredadores sin compasión alguna, los tiburones ahora nos tienen miedo porque si se descuidan terminan en un plato con vegetales y salsas que jamás se imaginaron.

LOS tiburones pertenecen al grupo de los elasmobranquios o "peces cartilaginosos", porque su esqueleto está formado por cartílagos. Su cuerpo lo cubren dentículos dérmicos que al tacto es como una especie de escama, sus branquias forman aberturas y no agallas; a diferencia de los peces comunes.

El cuerpo de los tiburones es musculoso. "Presenta diferentes aletas distribuidas a todo lo largo del cuerpo; tiene dos aletas dorsales, la anterior es la que se observa cuando el animal nada cerca de la superficie y la caudal que se divide en dos lóbulos, uno superior, generalmente de mayor tamaño y otro inferior, más pequeño; esto le permite nadar activamente en el seno de las aguas; tiene dos aletas pectorales, dos pélvicas o ventrales y una anal. Estas aletas están sostenidas por numerosos radios córneos colocados juntos entre sí". (www.omega.ilce.edu.mx)

La pesca de este animal no tiene un comienzo definido, pero principalmente se utiliza para la elaboración de "sopas de aleta" que países como China lo utilizan como un plato ritual.

Sin embargo, y como muchos otros animales, este se encuentra en peligro de extinción. Según cifras del Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable de Argentina, "actualmente se matan entre 150 y 200 millones de tiburones por año" lo que ha generado que algunas especies de tiburón han disminuido hasta en 90%.

En la actualidad, Europa tiene un papel líder en la sobre pesca, derroche y merma de los tiburones en el mundo.

A continuación les dejo una noticia publicada por la BBC donde muestran como un chef en Indonesia ha descubierto la "mejor forma", según él de prepararlo. Ver video de la BBC

0 comentarios: